I + D | BLOG | TEST DE VELOCIDAD | NOTICIAS | MI IP | MAPA WEB | MENCIONES EN PRENSA | FACTURACIÓN ON-LINE | SIGNOS
EkoPLC - Banda ancha a través de la red eléctrica

 
 
 

Seguridad bajo PLC

 
 
¿Son seguras las líneas bajo PLC, el nuevo estándar de uso bajo la red eléctrica? Estas y otras preguntas quedan aclaradas en el siguiente informe.

Bajo la tecnología Powerline Communication (PLC) se comprende la posibilidad de transferir paquetes de datos sobre la red eléctrica, ideal para las comunicaciones por Internet. De esta manera se obtiene la ventaja de aprovechar el cableado de electricidad para convertirla en una red local, ahorrando así en nuevo cableado UTP. Además, con esta tecnología se puede alcanzar un ancho de banda de hasta 45 Mbps.

La velocidad en este tramo es de 45 Mbps actualmente, pero con claro camino de evolución. Estos 45 Mbps son realmente 27 Mbps en sentido descendente (bajada) y 18 en sentido ascendente (subida), con la que la comunicación es asimétrica y se comparten entre todos los usuarios que colgarán de dicho Repetidor, con un máximo de 256 usuarios.

PLC ofrece sobretodo una excelente alternativa en aquellos lugares donde la implementación de wifi o cable se convierte en un problema por la estructura de construcción. Incluso el wireless tiene problemas de cobertura y se necesitan demasiados repetidores para llegar a todas partes, lo que encarece el coste de la implantación.

Como se ha comentado, los dispositivos PLC pueden operar a velocidades de hasta 45 Mbps en difíciles condiciones de red eléctrica. PLC suele subdividar el rango de frecuencia de 1,6 hasta 30MHz mediante OFDM (Orthogonal Frequency Division Multiplexing, tecnología también usada en el estándar RF802.11a). Cualquier transmisor divide la señal de datos en pequeñas partes por transformación Fourier invertida, que es reconstruida por el receptor por el mismo procedimiento de transformación. En este proceso, el receptor registra si hace falta un paquete y qué canal virtual tuvo que haber tomado. Después el receptor retroalimenta al transmisor informando sobre qué paquete hace falta y cuál es el canal a usar para transmitirlo. Así, se consigue adaptar el sistema de forma dinámica a cómo están las condiciones de la red eléctrica, eliminando bandas con interferencia y corrigiendo errores.

PLC es más seguro que cualquier comunicación inalámbrica. Para poder interceptar el tráfico de datos de una red bajo PLC sería necesario haber accedido previamente a la red eléctrica. Existen barreras para tomar la señal de datos, como son los medidores de consumo de electricida, ya que atenúan la señal tanto que es prácticamente imposible tener una comunicación libre de errores a través de ellos. Quiere ello decir y traducido en palabras comprensibles, que la tecnología PLC no es apta para compartir una línea xDSL con los vecinos. Otra barrera, además, la representa la caja de distribución. Este nodo central entre diferentes instalaciones muestra una extremamente baja impedancia y acaba con la mayoría de señales transmitidas.

Aunque existan estas barreras físicas no es conveniente renunciar a una seguridad más avanzada de la red PLC. Existen riesgos inherentes en que los cables de una instalación estén a pocos metros de los de una instalación ajena en el mismo lugar; ya que por la falta de blindaje, las líneas se comportan como antenas y pueden transmitir señales interceptables.

Por estas diversas razones, el estándar PLC contempla una encriptación de datos para impedir la intercepción del tráfico de datos. El cifrado del método DES y TripleDES se usa para cifrar los paquetes. Data Encryption Standard (DES) es un algoritmo de cifrado, es decir, un método para cifrar información, escogido como FIPS en los Estados Unidos en 1976, y cuyo uso se ha propagado ampliamente por todo el mundo. El algoritmo fue controvertido al principio, con algunos elementos de diseño clasificados, una longitud de clave relativamente corta, y las continuas sospechas sobre la existencia de alguna puerta trasera para la National Security Agency (NSA). Posteriormente DES fue sometido a un intenso análisis académico y motivó el concepto moderno del cifrado por bloques y su criptoanálisis. En criptografía el Triple DES es el algoritmo que hace triple cifrado del DES. También es conocido como TDES o 3DES,y fue desarrollado por IBM en 1978.

Una encriptación de 56-Bit puede ser insegura (normalmente es el sistema de cifrado que viene en la mayoría de equipos PLC). Para aplicaciones que manejan datos sensibles, se recomienda mejorar aún más la seguridad mediante conexiones SSL y VPN. Con un nivel de seguridad así, ya es casi imposible que alguien pueda acceder a nuestros datos. Por eso muchos fabricantes de PLC usan VPN en la implantación de sus equipos

Fuente: Seguridad Informática | Autor: Carlos Mesa

 
 
 
 
:: ACCESO A CLIENTES

USUARIO:

 

CONTRASEÑA:

     
 
 

EkoPLC, Soluciones Powerline
EKOBOX | EKOVISION | EKOSEA | EKOLUM
(c) 1999 2013 - EkoPLC.net